Bienvenidos al blog de AMPA IES Marques de Lozoya

SOMOS PADRES

http://www.youtube.com/watch?v=eXfs_4rZUZk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=el2xu2pSJu4&feature=related

Difícil tarea esta nuestra. Cuantas veces dudamos o nos perdemos en exigir obligaciones, en dar órdenes, si lo hacemos bien o no. Qué pautas debemos seguir.
En este vídeo el juez nos da muchas pistas.







SolohijosNEWS 145 ¿Te premian por hacer tu trabajo?

Premiar las notas, ¿una herramienta educativa?

¿Llegamos al final del curso escolar. En muchos hogares, los padres premiarán a sus hijos por las notas conseguidas: una bicicleta, un viaje, un ordenador, unos patines, un sabroso dinerito para gastar en lo que se desea…¿Por qué debes premiar a tu hijo por hacer bien su trabajo?
Cuando tú haces tu trabajo correctamente, ¿te regalan un viaje al Caribe o un i-pad de última generación? Por supuesto, cuando uno hace bien su trabajo obtiene beneficios (subida de sueldo, primas por objetivos…) pero eso no es un premio sino el resultado de hacer bien su trabajo, que es diferente.
La motivación interna es el mejor premio para tu hijo Es cierto que debemos motivar a nuestros hijos para alcanzar sus metas, para superarse y esforzarse pero… ¿comprándolos?, ¿manipulándolos?
Deberíamos aprender a motivar de otra manera: explotando la sensación interna de satisfacción que conlleva completar objetivos y realizar una tarea con éxito y calidad. Nuestro colaborador y logopeda, Pablo Pascual nos lo explica muy claro en su artículo: “Infravaloramos esa necesidad que tiene todo ser humano de demostrarse a sí mismo y a los demás lo que es capaz de hacer y la sustituimos por un bien material”.


Para tu hijo no hay nada tan gratificante y estimulante como llegar a final de curso y haber conseguido superarlo con éxito; o sencillamente, haberlo intentado con todas sus fuerzas aunque no lo haya conseguido. Su premio es tu valoración, tu admiración, su prestigio (si, no estamos exagerando; su prestigio y su autoestima) y su propia sensación de satisfacción. Puede que te cueste creer que esto es ilusorio o muy ingenuo pero por experiencia personal y profesional sabemos que es posible y que, además, es lo más enriquecedor, estimulante y proactivo para ellos.................................................................................... Si quieres acceder al historial de boletines de Solohijos, haz clic aquí.Si quieres hacer cualquier tipo de comentario sobre este boletín, puedes escribir a comentarios.news@solohijos.com

Elena RogerEditora

STOP, CALMA, REFLEXION
SolohijosNews 135
Me paro, me calmo y pienso
La pausa obligada: una oportunidad para recapacitar
Apreciados padres:
¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a madurar? ¿A ser consciente de sus errores y a aprender de ellos? Acostúmbralo a reflexionar desde pequeño, a sacar concusiones cada vez que se equivoca, a pensar antes de actuar. Debemos acostumbrarle a acostarse cada noche repasando los acontecimientos del día: ¿qué es lo que he hecho mal? ¿Lo podría haber evitado? ¿Qué puedo hacer para no repetirlo mañana? ¿Puedo rectificar? ¿Cuándo me he sentido mejor? ¿He molestado a alguien? Si no hubiera reaccionado así, habría podido….Es I-M-P-O-R-T-A-N-T-I-S-I-M-O que aprendan a hacerse un feed-back interno cada vez que se equivocan, que asuman su parte de responsabilidad y que barajen diferentes opciones para no volver a cometer el mismo error.
STOP, calma y reflexión: este es el orden correcto. Esto no siempre es fácil. En ocasiones, aceptar las consecuencias de sus actos o reconocer que se han equivocado conlleva desafío de poder, tensión e incluso agresividad. Son momentos en los que a veces no se puede razonar con ellos. Por ese motivo se utiliza lo que en pedagogía se llama “Pausa obligada” y que nosotros llamamos método “Me paro, me calmo y pienso”. Puedes acceder al artículo haciendo clic en la fotografía.
» ver más
¿Quieres saber en qué consiste esta herramienta? Seguro que sin saberlo ya la pones en práctica en casa. Sin embargo, nosotros te invitamos a que leas este artículo y descubras cómo aplicarlo de manera respetuosa y sacando el 100% de sus beneficios. Éste es el contenido que encontrarás en el artículo adjunto: Si quieres que se porte bien haz que se sienta bien Castigos, amenazas, gritos... ¿realmente crees que ayudan a tu hijo a madurar?Un rincón y un tiempo para calmarse ¿Quieres evitar una lucha de poder? Dale un espacio y un tiempo para calmarse. Si tú también lo necesitas como adulto, ¿por qué él no?¿Cómo debería ser ese lugar especial para calmarse? Te proponemos crear un espacio específico para que tus hijos se puedan relajar. Aquí encontrarás algunas sugerencias.¿Cómo se aplica el método “Me paro, me calmo y pienso”? Unas pocas pautas son suficientes para aplicar correctamente este método. ¡Conócelas!Puedes ayudar a tu hijo a calmarse de dos maneras: hecho una furia, resentido y enviándolo a su cuarto “a pensar” de forma negativa y punitiva o facilitándole un espacio y un tiempo para ello, donde pueda relajarse y reflexionar, sacando conclusiones proactivas. Tu decides.............................................................

0 comentarios: