Bienvenidos al blog de AMPA IES Marques de Lozoya

VIH

0 comentarios

http://www.mspsi.es/campannas/campanas10/pdf/comicCAS10.pdf

http://www.mspsi.es/campannas/campanas10/descargasHablamos10.htm

Os enviamos la presentación de la campaña de prevención del VIH dirigida a personas inmigrantes “Infórmate y comparte lo que sabes sobre VIH” en pps y diferentes banners para que podáis difundirla a vuestros contactos, ponerlas en vuestras páginas Web, etc. También os mandamos el enlace a la Web donde están colgados tantos los cómics como los carteles en los diferentes idiomas en los que se han editado:

Curso On Line

0 comentarios

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/educacyl/tkContent?idContent=119533&locale=es_ES&textOnly=false

BUEN USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION:

NAVEGACION SEGURA

PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS

Si estás interesado accede a la página del Portal de Educación

http://www.educa.jcyl.es/ en la sección de participación educativa, donde encontrarás información completa y el formulario de inscripción.

-Objetivos del curso
-Metodología de la actividad
-Requisitos e inscripción

MADRID 18 DE DICIEMBRE

0 comentarios

¡¡¡¡ DE NUEVO AL TEATRO !!!!!!!!!!!

TOC TOC (Comedia)
Seis personas con trastornos obsesivo-compulsivos coinciden en la sala de espera de una consulta, pero el siquiatra no llega y acaban improvisando entre ellos una alocada terapia.

En el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid

http://www.entradas.com/entradas/TOC-TOC-obra_1_2_2_28_62734?gclid=CN6l-qedqKUCFdP92Aod72mDJQ

PRECIOS: SOCIOS 20€ ( patio de butacas )
NO SOCIOS 30€

Se pagará en la secretaría del centro hasta el 29 de noviembre, (no esperes al último día)

SALIDA: sábado 18 de diciembre a las 15:30 h de la estación de autobuses (Cuéllar)

VOLUNTARIADO

0 comentarios

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

-Organización del voluntariado
-Ley o criterio para voluntarios
-Motivación y perfil del voluntariado
-Sectores y entidades donde puede trabajar el voluntariado

DIAS: 8,15,22 Y 29 DE NOVIEMBRE

LUGAR: BIBLIOTECA
HORARIO: 20:00 A 21:00h.

VILORIA DEL HENAR

ESCUELA LAICA

0 comentarios

Campaña por una Universidad Pública y Laica Manuel Navarro: Responsable del Observatorio

VISITAS DE RATZINGER A SANTIAGO Y BARCELONA EN NOVIEMBRE DE 2010 Y A MADRID EN AGOSTO DE 2011

VISITAS QUE VAN A SER FINANCIADAS CON FONDOS PÚBLICOS Y EN DONDE VA A SER RECIBIDO CON HONORES DE JEFE DE ESTADO, HECHO LAMENTABLE. YA QUE COMO CIUDADANO Y DIRIGENTE DE UNA COMUNIDAD RELIGIOSA PUEDE IR DONDE LE PAREZCA, PERO LOS GOBIERNOS DEBEN DE ABSTENERSE, POR UN LADO DE TRATARLO CON HONORES, YA QUE EL VATICANO ES UNA FICCIÓN DE ESTADO Y, POR OTRO LADO DE CAUSAR UNA CUANTIOSA MERMA A LAS CUENTAS PÚBLICAS. LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA ES INMENSAMENTE RICA, ADEMÁS RECIBE DEL ESTADO DÁDIVAS POR VALOR DE MÁS 10.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO, A TRAVÉS DE DIVERSOS CONCEPTOS Y EXENCIONES, CURIOSAMENTE ES UNA SUMA EQUIVALENTE, CON LA QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA PRETENDE REDUCIR LOS GASTOS PÚBLICOS EN 2011 A COSTA DE LAS PENSIONES, DE INFRAESTRUCTURAS, DE SALARIOS DE FUNCIONARIOS, DE AYUDAS AL DESARROLLO, DE APOYOS A SECTORES MÁS DESAFAVORECIDOS Y A LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. EN LAS PRÓXIMAS VISITAS A SANTIAGO Y BARCELONA LOS GOBIERNOS MUNICIPAL Y AUTONÓMICOS SE VAN A GASTAR UNOS 200.000 EUROS POR HORA DE ESTANCIA EN LA PENÍNSULA, ES DECIR UNOS 5 MILLONES DE EUROS Y EN LA VISITA A MADRID EN AGOSTO DE 2011 LA CIFRA SUPERARÁ LOS 50 MILLONES DE EUROS. AHORA QUE ALGUNAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NOS ESTÁN PASANDO FACTURA FICTICIA DE LOS COSTOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE UTILIZAMOS (POR EJEMPLO EL COSTO DE LA SANIDAD) ASÍMISMO DENUNCIAMOS EL COSTO DE LA VISITA AL PAPA. POR LO TANTO... can...ce

Pásale factura al Papa
Una acción de la ciudadanía para hacerle llegar al Papa el coste de su viaje a España
Documento con fecha lunes, 25 de octubre de 2010. Publicado el martes, 26 de octubre de 2010. Autor: laicismo.org.Fuente: Observatorio de la Laicidad.

Esta acción se enmarca dentro de la Campaña contra la visita del Papa a costa del contribuyente y como Jefe de Estado ficticio, cuando se trata de un viaje pastoral para difundir sus creencias y apoyar a sus fieles, camuflado de una visita de Jefe de Estado, para hacer recaer sobre el erario público la mayor parte del coste del viaje.
Se trata de hacerle llegar la factura "en la sombra", al igual que se nos informará del costo sanitario al pasar por un hospital público, como ciudadanía queremos ejercer nuestro derecho a informarle del costo de su visita. Una visita que debían costear sus creyentes o su organización.
NO con nuestros impuestos! NO como Jefe de Estado!
Las próximas visitas de Benedicto XVI a España (Santiago y Barcelona en noviembre y Madrid en agosto de 2011) supondrán un importante costo para toda la ciudadanía.
Se trata de visitas pastorales para promover una confesión religiosa, que mucha gente no comparte. Si quiere venir que lo paguen sus creyentes.
Por eso queremos hacerle llegar la factura "en la sombra" de lo que nos cuestan a los contribuyentes sus próximas visitas.
Nuestro dinero debe servir para atender las necesidades sociales, educativas, sanitarias,... NO para costear viajes de jefes religiosos, en este caso, camuflado de Jefe de Estado ficticio.
Hazle llegar su factura. La pagamos todas y todos.
AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA
DESTINATARIO: NUNCIO APOSTÓLICO EN ESPAÑA
Ciudadanía del Estado
Sr. D. Joseph Alois Ratzinger (Benedicto XVI)
Factura viajes a España
Su viaje a Santiago le cuesta al contribuyente....................... 3 millones de euros Su viaje a Barcelona le cuesta al contribuyente.................... 1,8 millones de euros Su viaje a Madrid le cuesta al contribuyente ......................... 25 millones de euros (x)
TOTAL A PAGAR POR CONTRIBUYENTES...................... 29,8 millones de euros
(x) No incluye aportaciones en especie del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, estimados en otros 20-25 millones de euros.
Esta factura se emite con carácter informativo y para que adopte las medidas necesarias al objeto de no gravar la precaria economía de la ciudadanía, haciéndose cargo de los gastos que usted origina al visitar España.

CONSEJOS ESCOLARES

0 comentarios

CONFERENCIA ( charla-coloquio)

PARTICIPACION EN LOS CONSEJOS ESCOLARES

Ponente: Ana Hernán Criado (asesora Técnico-Docente del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Segovia)

Día 02 de noviembre de 2010


Hora: 19:30

Lugar: Biblioteca del Instituto Marqués de Lozoya

Cuéllar

RUTA DEL CARES

0 comentarios


Para el 23 de octubre (sábado), desde el ampa se ha organizado esta ruta por el cares, espectacular en otoño.












Despues de 20km mas 6 de premio y un sol estupendo que nos acompañó todo el día, estos son los resultados.





CURSOS ON LINE

0 comentarios

Cursos de verano: Actividad formativa para la mejora de la comunciacion en lengua extranjera durante el mes de julio 2010, cuyos destinatarios es el alumnado de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de Educacion Secundaria. Primaria la primera quincena y Secundaria la segunda.Los cursos comprenden 4 sesiones diarias de clases de idiomas en horario de 9 a 14 horas (flexible en cada centro). -El plazo finaliza el 14 de junio.

Escritorio de verano:

A partir del 14 de junio, y durante el período de vacaciones de verano, el Portal de Educación (http://educa.jcyl.es/) pone a disposición de alumnado y familias el espacio “Abierto por vacaciones 2010” con recursos educativos para todas las edades. Un escenario con espacios diferenciados para cada etapa educativa que cuenta con más de 100 actividades y juegos variados. Los meses de verano son un buen momento para continuar aprendiendo. Este escritorio de verano acerca a los estudiantes a otro espacio educativo fuera de las aulas. Al disponer de recursos diferenciados por edades, todo el alumnado tendrá la oportunidad de aprender conceptos nuevos y repasar otros que ya conoce. Repaso de conceptos curriculares, juegos de habilidad y observación para todas las edades, concienciación por el Medio Ambiente y la importancia del reciclaje y el consumo responsable, escenarios piratas y egipcio para pasatiempos variados, todo sobre la mitología griega: sus Dioses, héroes y demás personajes mitológicos. Además, también el inglés protagonista en algunos de los contenidos de las 3 etapas. Todos los recursos que contiene este escritorio pasarán a formar parte de las zonas de alumnos del Portal de Educación cuando terminen las vacaciones, por lo que supone una gran ayuda para el aula, también durante el curso escolar. Os rogaria la difusión de estas actividades a vuestros socios del AMPA e interesados de la comunidad educativa de vuestro centro.Os adjunto archivo con la convocatoria e información de ambas actividades.un saludo y muchas gracias

0 comentarios

http://www.ceapa.es/

0 comentarios

http://www.sexejoves.gencat.cat/ics_webjove/es/petting-1.html

Taller de medio ambiente

0 comentarios








Finalizamos curso con una ruta de senderismo por la ribera del Cega. Sorprendidos por la selva escondida de Lastras de Cuéllar que nos mostró generosamente Oscar. Alisos, Fresnos, Pinos silvestres y una gran diversidad en plantas de ribera y de pinar.







Taller de medio ambiente

0 comentarios











Martes, 4 de Mayo Nuestra Flora y Fauna, de 19:15 h a 21:15 h
Miércoles, 5 de Mayo Gestión de Residuos Urbanos, de 19:15 a 21:15 h
Domingo, 9 de Mayo Caminamos por El Monte de La Mata, a las 10:00

LUGAR:

En el local del ayuntamiento de Mata

MARTES 25 DE Mayo: 19:15 a 21:15: Nuestra Flora y Fauna
MIERCOLES 26 DE Mayo: de 19:15 a 21:15: Gestión de Residuos Urbanos
SABADO 29 DE Mayo ruta de senderismo por los bosques de la ribera del río Cega de Lastras de Cuéllar.
FIN DE CURSO

Día de la Mujer

0 comentarios




El Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales Se ofrece a continuación una breve cronología de los acontecimientos más destacados:
1909
De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910
La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913-1914
En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917
Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
La función de las Naciones Unidas
Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo más intenso y extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.
En todos estos años las Naciones Unidas han actuado en cuatro direcciones concretas para mejorar la condición de la mujer: fomento de las medidas legales; movilización de la opinión pública y medidas internacionales; capacitación e investigación, incluida la reunión de datos estadísticos desglosados por sexo; y ayuda directa a los grupos desfavorecidos. Actualmente, uno de los principios rectores esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede hallarse una solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más acuciantes de la sociedad sin la cabal participación y plena habilitación de las mujeres del mundo.
Para más información, diríjase a: Sección de Desarrollo y Derechos Humanos
Departamento de Información PúblicaOficina S-1040, Naciones Unidas, Nueva York, N.Y 10017Email: mailto:mediainfo@un.org

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2010Igualdad de derechos, Igualdad de oportunidades, Progreso para todos
Naciones Unidas
Portada
Antecedentes
Historia del día
Mensajes
Eventos
Recursos adicionales
Transmisión
Días anteriores
Comuníquese con nosotros
Antecedentes
La Plataforma de Beijing —la red de políticas internacionales más amplia para lograr los objetivos de igualdad de género, desarrollo y paz— hizo un llamamiento a actuar en 12 temas clave:
Pobreza
Educación y formación
Salud
Violencia contra las mujeres
Conflictos armados
Economía
Poder y toma de decisiones
Mecanismos institucionales
Derechos humanos
Medios de comunicación
Entorno
Niñas
Desde la Conferencia de Beijing, se han conseguido avances en una serie de áreas, los más importantes en educación. Sin embargo, al tiempo que las políticas y las legislaciones basadas en consideraciones de género han abordado desigualdades y situaciones de discriminación contra las mujeres, el progreso a nivel general mantiene un ritmo poco uniforme. Existen diferencias entre regiones y a nivel interno de los países. Los promedios internacionales también ocultan diferencias entre las mujeres en base a la ubicación, el estatus económico, la etnia, la edad, la discapacidad y otros factores.
Muchos desafíos para la igualdad de género y la autonomía de las mujeres requieren atención urgente.
Más información

VENTAJAS

0 comentarios

SER SOCI@ TE DA PRIORIDAD ANTE EL NO SOCI@

Las actividades, talleres, excursiones, van dirigidas principalmente a quiénes pertenecen al AMPA, en caso de no completar aforo, se abren inscripciones al resto.

Los hijos/as de socios/as se benefician en:

* subvención total de los autobuses que les trasladan a realizar las pruebas de selectividad.
* bonificaciones para pagos de la ORLA fin de bachillerato.
* ayudas para la compra de libros, EL DIA DEL LIBRO.
* en las excursiones del AMPA, el autobús es gratis
* reparto de agendas escolares al iniciar el curso
*colaboramos con la figura de alumno/a ayudante

INVITACION

0 comentarios

Estimada AMPA:
Nos ponemos de nuevo en contacto con vosotros, para comunicaros que en breve, recibiréis en vuestra sede, documentación sobre las actividades que se van a llevar a cabo a través de la Plataforma, a la que estamos adheridos, “POR UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA”. Es importante que asistáis a todos los actos y sobre todo no os perdáis, junto a vuestros hij@s, la fiesta del domingo, día 28 de marzo, en la Plaza Mayor de Segovia.
Asimismo, os adjuntamos archivo con la información sobre el curso on-line de “ANIMACIÓN/DINAMIZACIÓN A LA LECTURA PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS”. Como veis, va dirigido a familias de niñ@s entre 8 y 11 años.
Se hizo mucho hincapié en la Comisión Provincial del II Plan de Formación, en la que estamos presentes, en conseguir este curso, tan sólo se lo han otorgado a la provincia de Zamora y a la nuestra.
Han cambiado el formato de la página del portal de educación (www.educa.jcyl.es), una vez que entréis seguid los siguientes pasos: dentro de MENU (abajo a la derecha) pinchar en el desplegable de información educativa, aparecerá participación educativa (pinchar a la derecha, en >), se abre otra pantalla, bajas por la misma y verás novedad: pincha en curso on-line “Animadles a leer”, baja la pantalla y en inscripción al curso pincha donde pone enlace, se te abrirá el formulario, lo rellenas y lo envías cuanto antes, sólo disponemos de 40 plazas por provincia.
Para los que estéis interesados en el mismo y podáis, el próximo día 11 de marzo, a las 18:00 horas, en la biblioteca del IES. Andrés Laguna (Paseo del Conde de Sepúlveda nº. 18 – SEGOVIA), se llevará a cabo la jornada inaugural, la ponencia la impartirá el autor segoviano de literatura infantil, DON IGNACIO SANZ MARTÍN.

Por el gran interés de ambas actividades, os agradecemos lo pongáis en el tablón de anuncios de la AMPA y deis LA MÁXIMA DIVULGACIÓN de las mismas a todo el colectivo educativo, e invitar a todos los padres/madres, sean o no, socios de la AMPA.

Atentamente,

Os invitamos, a asistir a la jornada inaugural sobre el curso On-Line “ANIMACIÓN/DINAMIZACIÓN A LA LECTURA PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS”, que dentro del II Plan de Formación, se va a llevar a cabo el próximo día 11 de marzo, a las 18,00 horas (duración aproximada una hora y media), en la biblioteca del IES. ANDRÉS LAGUNA, sito en el Paseo del Conde de Sepúlveda nº. 18 - SEGOVIA.
Colaborando esta AMPA, junto a la FEDAMPA “Antonio Machado” y la Dirección Provincial, en su organización y difusión.
La ponencia la impartirá el autor segoviano de literatura infantil, DON IGNACIO SANZ MARTÍN.

UN SALUDO,
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AMPA

Animación a la lectura, on line

0 comentarios

CURSO ON LINE DE ANIMACION / DINAMIZACION A LA LECTURA
PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS
La Consejería de Educación a través de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación
del Profesorado pone en marcha el II Programa de Formación para la participación de familias
y alumnos en el sistema educativo de Castilla y León, como marco global que desarrolla
contenidos y actuaciones orientados a ofrecer a las familias de nuestro alumnado habilidades,
estrategias y conocimientos que apoyen su labor educativa.
En este sentido, para el año 2010 teniendo en cuenta la evaluación y las propuestas de las
madres y padres se pone de manifiesto el interés por la ANIMACION A LA LECTURA como una
demanda formativa que preocupa a las familias.
Por esta razón, se ha programado una acción formativa de animación a la lectura para las
familias del alumnado de entre 8 y 11 años. Dicha actividad se realizará en línea, de una forma
dinámica y cómoda. Durante el proceso de aprendizaje, los participantes dispondrán de
materiales de consulta multimedia y estarán acompañados por tutores expertos que les
guiarán y asesorarán en este proceso, que deben realizar con sus hijos. De igual modo, podrán
participar en foros de debate en los que tendrán la posibilidad de exponer sus experiencias e
impresiones personales sobre cualquier contenido y actividad llevada a cabo durante el curso.
Objetivos del curso:
· Dar respuesta a las preguntas más comunes que se hacen los padres de niños entre los 8
y 11 años en torno a la lectura.
· Poner al día algunas ideas fundamentales en torno a la lectura, su importancia y sus
funciones en este tramo de edad.
· Orientar a las familias sobre los temas de interés de sus hijos.
· Facilitarles pautas para que sean capaces de seleccionar buenas lecturas.
· Sugerirles estrategias y actividades para promover el hábito lector de los niños
Características de la actividad:
· Requisitos: los participantes deben disponer de ordenador y conexión a Internet.
· Destinatarios: 40 madres y padres de alumnos/as de Segovia de 8 a 11 años.
· Temporalidad: 10 horas. Del 11 al 25 de marzo de 2010.
· Jornada inaugural: 11 de marzo 2010. Biblioteca del IES Andrés Laguna, 18.00 horas.
Inscripción:
Para inscribirte en este curso debes ir a la página del Portal de Educación www.educa.jycl.es. En
la sección “participación educativa” encontrarás información completa y el enlace al formulario.

SOMOS PADRES

0 comentarios

http://www.youtube.com/watch?v=eXfs_4rZUZk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=el2xu2pSJu4&feature=related

Difícil tarea esta nuestra. Cuantas veces dudamos o nos perdemos en exigir obligaciones, en dar órdenes, si lo hacemos bien o no. Qué pautas debemos seguir.
En este vídeo el juez nos da muchas pistas.







SolohijosNEWS 145 ¿Te premian por hacer tu trabajo?

Premiar las notas, ¿una herramienta educativa?

¿Llegamos al final del curso escolar. En muchos hogares, los padres premiarán a sus hijos por las notas conseguidas: una bicicleta, un viaje, un ordenador, unos patines, un sabroso dinerito para gastar en lo que se desea…¿Por qué debes premiar a tu hijo por hacer bien su trabajo?
Cuando tú haces tu trabajo correctamente, ¿te regalan un viaje al Caribe o un i-pad de última generación? Por supuesto, cuando uno hace bien su trabajo obtiene beneficios (subida de sueldo, primas por objetivos…) pero eso no es un premio sino el resultado de hacer bien su trabajo, que es diferente.
La motivación interna es el mejor premio para tu hijo Es cierto que debemos motivar a nuestros hijos para alcanzar sus metas, para superarse y esforzarse pero… ¿comprándolos?, ¿manipulándolos?
Deberíamos aprender a motivar de otra manera: explotando la sensación interna de satisfacción que conlleva completar objetivos y realizar una tarea con éxito y calidad. Nuestro colaborador y logopeda, Pablo Pascual nos lo explica muy claro en su artículo: “Infravaloramos esa necesidad que tiene todo ser humano de demostrarse a sí mismo y a los demás lo que es capaz de hacer y la sustituimos por un bien material”.


Para tu hijo no hay nada tan gratificante y estimulante como llegar a final de curso y haber conseguido superarlo con éxito; o sencillamente, haberlo intentado con todas sus fuerzas aunque no lo haya conseguido. Su premio es tu valoración, tu admiración, su prestigio (si, no estamos exagerando; su prestigio y su autoestima) y su propia sensación de satisfacción. Puede que te cueste creer que esto es ilusorio o muy ingenuo pero por experiencia personal y profesional sabemos que es posible y que, además, es lo más enriquecedor, estimulante y proactivo para ellos.................................................................................... Si quieres acceder al historial de boletines de Solohijos, haz clic aquí.Si quieres hacer cualquier tipo de comentario sobre este boletín, puedes escribir a comentarios.news@solohijos.com

Elena RogerEditora

STOP, CALMA, REFLEXION
SolohijosNews 135
Me paro, me calmo y pienso
La pausa obligada: una oportunidad para recapacitar
Apreciados padres:
¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a madurar? ¿A ser consciente de sus errores y a aprender de ellos? Acostúmbralo a reflexionar desde pequeño, a sacar concusiones cada vez que se equivoca, a pensar antes de actuar. Debemos acostumbrarle a acostarse cada noche repasando los acontecimientos del día: ¿qué es lo que he hecho mal? ¿Lo podría haber evitado? ¿Qué puedo hacer para no repetirlo mañana? ¿Puedo rectificar? ¿Cuándo me he sentido mejor? ¿He molestado a alguien? Si no hubiera reaccionado así, habría podido….Es I-M-P-O-R-T-A-N-T-I-S-I-M-O que aprendan a hacerse un feed-back interno cada vez que se equivocan, que asuman su parte de responsabilidad y que barajen diferentes opciones para no volver a cometer el mismo error.
STOP, calma y reflexión: este es el orden correcto. Esto no siempre es fácil. En ocasiones, aceptar las consecuencias de sus actos o reconocer que se han equivocado conlleva desafío de poder, tensión e incluso agresividad. Son momentos en los que a veces no se puede razonar con ellos. Por ese motivo se utiliza lo que en pedagogía se llama “Pausa obligada” y que nosotros llamamos método “Me paro, me calmo y pienso”. Puedes acceder al artículo haciendo clic en la fotografía.
» ver más
¿Quieres saber en qué consiste esta herramienta? Seguro que sin saberlo ya la pones en práctica en casa. Sin embargo, nosotros te invitamos a que leas este artículo y descubras cómo aplicarlo de manera respetuosa y sacando el 100% de sus beneficios. Éste es el contenido que encontrarás en el artículo adjunto: Si quieres que se porte bien haz que se sienta bien Castigos, amenazas, gritos... ¿realmente crees que ayudan a tu hijo a madurar?Un rincón y un tiempo para calmarse ¿Quieres evitar una lucha de poder? Dale un espacio y un tiempo para calmarse. Si tú también lo necesitas como adulto, ¿por qué él no?¿Cómo debería ser ese lugar especial para calmarse? Te proponemos crear un espacio específico para que tus hijos se puedan relajar. Aquí encontrarás algunas sugerencias.¿Cómo se aplica el método “Me paro, me calmo y pienso”? Unas pocas pautas son suficientes para aplicar correctamente este método. ¡Conócelas!Puedes ayudar a tu hijo a calmarse de dos maneras: hecho una furia, resentido y enviándolo a su cuarto “a pensar” de forma negativa y punitiva o facilitándole un espacio y un tiempo para ello, donde pueda relajarse y reflexionar, sacando conclusiones proactivas. Tu decides.............................................................

PACTO

0 comentarios

Resumen de prensa 22-02-10 EL DEBATE DEL PACTO EDUCATIVO/6 PEDRO RASCÓN Presidente de Ceapa "En muchos institutos aún se enseña como en el siglo XIX"EL PAÍS - J. A. AUNIÓN - Madrid - 20/02/2010 Pedro Rascón El presidente de la asociación laica de padres de alumnos, mayoritaria en la escuela pública, apuesta por un acuerdo que modernice la educación, pero no por una reforma profunda. El presidente de Ceapa, Pedro Rascón (Orense, 1956), está a favor de alcanzar un acuerdo social y político por la educación, pero se define como "pactoescéptico". Hace unos días, Ceapa, mayoritaria en la escuela pública, se quejó junto a otros grupos de izquierda (IU, el sindicato Stes, Sindicato de Estudiantes o Europa Laica, entre otros) del poco caso que se les estaba haciendo en la negociación del pacto educativo, centrada, según ellos, en las conversaciones con el PP. El Ministerio de Educación contestó que se han reunido con todos ellos y que tienen en cuenta también sus aportaciones. Rascón es partidario de la flexibilidad que propone el Gobierno, con caminos de ida y vuelta entre la ESO, la FP y el bachillerato. Aunque cree que hay que modernizar el sistema y solucionar la gran tasa de fracaso escolar, niega rotundamente que la educación española sea un desastre. Pregunta. ¿Habrá pacto?Respuesta. Pues va a depender mucho de lo que estemos dispuestos, no a ceder, sino a no incluir en la negociación. Está claro que si hablamos de principios, ninguno va a querer ceder; hay dos asociaciones de padres porque hay principios distintos. Podemos estar dispuestos a aparcar algunos de ellos. P. ¿Es necesario reformar el sistema?R. Creo que hay que hacerle ajustes, pero no soy partidario de hacer una nueva ley. Quizá hay que modernizar el sistema, pero creo que el marco sirve. P. ¿Cuál es el problema de la secundaria?R. En muchos institutos, la secundaria se sigue dando como en el siglo XIX, con un profesor que suelta el rollo y dice: "Pasado mañana, examen". El informe Pisa [que evalúa a alumnos de medio centenar de países del mundo] nos dice que nuestros estudiantes fallan a la hora de aplicar los conocimientos, y adquieren muchos conocimientos. Lo que dice la ley es que se deben enseñar competencias, pero luego los currículos de algunas comunidades se hacen con el espíritu anterior. Y a veces no es que legislen cosas distintas, es que son diametralmente opuestas. Algunos se quejan de que en este país hay 17 sistemas educativos diferentes, y son precisamente ellos los que ahondan en esas diferencias. P. ¿Estarían dispuestos a dejar fuera del debate algunas cosas para conseguir un pacto? Por ejemplo, lo relacionado con la religión.R. Nosotros estamos a favor de una educación laica, y de que la asignatura de religión salga del horario lectivo, y de que los símbolos religiosos desaparezcan de los espacios públicos, empezando por los centros escolares. Pero también queremos que pueda haber un acuerdo, porque la sociedad lo reclama. Así, seguiremos apostando porque la religión esté fuera, pero seguramente en este momento, si no habláramos de ello en el pacto, no pasaría nada. P. ¿Con qué asuntos sí pasaría algo?R. Con la libertad de elección de centros. Yo respeto que cada madre y cada padre lleve a sus hijos donde quiera, pero no todos los centros privados se tienen que pagar con fondos públicos. La escuela pública es la que tiene que vertebrar el conjunto y, donde haga falta el concierto [subvención a colegios privados], que se concierte, pero no a todo el que lo solicite. Así que, libertad de elección, sí; que la tengamos que pagar todos, no. ------Posición de CEAPA ante el documento "Propuestas para un Pacto Social y Político por la Educación"http://www.ceapa.es/files/documentos/File00100.pdf-------------------- ENTREVISTA: EL DEBATE DEL PACTO EDUCATIVO / 7 JOSÉ CASTAÑO Profesor de Primaria de 92 años "No creo que los niños de ahora sean peores que los de antes" EL PAÍS - CARLOS GARRIDO - Murcia - 21/02/2010 José Castaño, en el colegio público de Murcia que lleva su nombre, y en el que sigue trabajando con 92 años.- MARCIAL GUILLÉN José Castaño tiene una perspectiva única de la educación. Represaliado tras la Guerra Civil, recuperó su plaza de docente en 1975. Hoy, con 92 años, y sin cobrar, sigue dando clase. A punto de celebrar su 93 cumpleaños, José Castaño acude cada mañana a dar clase al colegio público de Murcia que lleva su nombre. Sin cobrar, por puro placer. Este profesor de ojos mitad verdes y mitad azules que miran sin necesidad de gafas, de sonrisa tímida y constante, fue represaliado por el franquismo durante 36 años eternos. "Trabajé como cobrador de morosos, como comercial en la American Radio o como empresario en una cantera de piedra", cuenta. La Guerra Civil, su paso por la cárcel y su condición de rojo le impidieron incorporarse como docente hasta meses antes de que Franco muriese en 1975. Entonces, a los 58 años, tuvo que terminar el curso de prácticas y jurar lealtad a los principios del Movimiento. Tras el mal trago, por fin pisó un colegio como maestro de Lengua. Su actividad es hoy mucho más tranquila. Organiza trabajos monográficos, da clases de apoyo a los alumnos más atrasados y echa una mano en secretaría con el papeleo. "¿Recuperar la tarima para elevar la autoridad? Eso son estupideces" El viejo profesor aprovecha a diario los recreos para salir a tomar un café. Café solo y corto que no puede beber sin fumarse un cigarrillo. Entre sorbos cortos y largas caladas dice que mira con esperanza el pacto por la educación que el ministro Ángel Gabilondo intenta consensuar con todas las fuerzas políticas y sociales. "Creo que es una buena idea porque el sistema educativo no puede cambiar constantemente en función del partido que esté en el poder. Es fundamental que eliminemos el matiz ideológico de las aulas. Deberíamos mirar el modelo francés, donde estas decisiones no las toman políticos, sino funcionarios especializados y capacitados para crear un modelo que funcione y se prolongue en el tiempo sin lastres dogmáticos". Castaño habla con la perspectiva de un hombre que ha vivido a pie de aula la evolución de la educación en España de los últimos 35 años. Y un hombre que, todavía antes, fue apartado de la enseñanza, precisamente, por razones ideológicas. El 1 de mayo de 1939, cuando dos falangistas le detuvieron y condenaron a 30 años de prisión. "Luché con el ejército republicano en el frente de Teruel durante un año. Había militado en el Partido Radical Socialista y en Unión Republicana". Primero estuvo en la cárcel de Murcia, con capacidad para unos 200 reclusos, pero donde se hacinaban unos 2.000 presos políticos. "Durante las primeras semanas tuve que compartir plato y colchón con otros tres compañeros", recuerda. A los pocos meses le trasladaron a la prisión de Totana (Murcia), donde completó su periplo carcelario de dos años y medio. "Allí terminé enseñando a alumnos analfabetos y organizando un curso de geografía". El profesor, pese a todo, cree hoy que su paso por prisión le enriqueció como persona "por las experiencias acumuladas". Castaño tuvo suerte con la reducción de condena y quedó libre. Pero ya no pudo incorporarse al cuerpo de maestros hasta 36 años después. Hoy, echa un vistazo a su alrededor y no le parece razonable, por ejemplo, la polémica sobre la necesidad de reforzar la autoridad de los maestros. "He oído que pretenden recuperar la tarima para elevar la autoridad del maestro. Eso son estupideces. No creo que los niños de ahora sean peores que los de las generaciones anteriores. El problema es que no recordamos cuando nosotros éramos chiquillos. Nunca se comportarán como un adulto. Si intentas imponerles algo lo rechazarán. Se debe razonar con ellos con cariño y paciencia. Ése es el único camino para que aprendan y respeten a los docentes". Tampoco cree que los maestros reciban en la actualidad la formación adecuada. "Dominan perfectamente las materias, pero desconocen cómo deben impartirlas en el aula porque sus periodos de prácticas son mínimos. Y de ahí derivan la mayoría de trabas con los alumnos. Los maestros deben ser capaces de convencer a los niños de que están en lo cierto argumentando. Es así como se alcanza una autoridad moral sobre los niños, que no son tontos, y lo palpan enseguida". El maestro mira atrás y se queja: "Destruyeron a la mejor generación de profesores que ha tenido jamás este país, la que se formó con el Plan Profesional de la II República, aquella a la que enseñaron a enseñar". Recuerda que la depuración que el régimen hizo del cuerpo de magisterio fue "terrible y a conciencia". Los que habían cursado sus estudios durante la guerra tuvieron que repetirlos. "Y al resto, ni nos dejaron incorporarnos. Eso sí, como les hacían falta profesores, le dieron el título a muchos afectos al régimen que no habían pisado un aula en su vida", lamenta. Cuando Castaño alcanzó por fin su plaza en 1975, sólo le faltaban nueve años para la jubilación. Cuando ésta llegó, solicitó seguir trabajando y, desde 1999, bajo la figura legal de Voluntarios para la Educación. "Y hasta hoy". En 2007 recibió la medalla de oro al mérito en el trabajo. "Yo me considero más que pagado por poder seguir viniendo a dar clase. Lo haré mientras el cuerpo y las facultades me lo permitan". ENTREVISTA: EL DEBATE DEL PACTO EDUCATIVO / 8 - LUCÍA FIGAR Consejera de Educación de Madrid "Habrá pacto si hay consenso en el mérito, el esfuerzo y la autoridad" Lucía Figar, consejera de Educación de Madrid.- LUIS SEVILLANO EL PAÍS - PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 22/02/2010 Las comunidades tienen en sus manos, en buena medida, la suerte del acuerdo. Madrid es un bastión del PP. Las comunidades autónomas tienen un papel crucial en el pacto educativo que negocia el Gobierno; de ellas depende la inmensa mayoría del gasto en enseñanza y la puesta en marcha real de cualquier política o medida. El documento de 104 medidas del Ministerio de Educación para empezar a concretar el pacto se presentó a las comunidades a finales de enero, y el siguiente texto se les presenta esta semana. "Unificar la enseñanza hasta los 16 no es equidad, es igualitarismo""No veo mal dar incentivos a los centros si hay una financiación básica" En ese contexto, Madrid se alza como un bastión del PP. Su ley de autoridad del profesor, pendiente de aprobación, inspira parte de la propuesta popular para el pacto. Madrid defiende y aplica la libertad de elección de centros a la que el PP no está dispuesto a renunciar. Lucía Figar (Madrid, 1975) lleva tres años al frente de la Consejería de Educación madrileña. Pregunta. ¿Saldrá adelante el pacto?Respuesta. El documento del ministerio es desalentador, muy continuista con el modelo educativo en vigor durante 25 años. No se advierten reformas en profundidad. Pediría al ministerio que fuera más ambicioso y reformista en próximos borradores. P. ¿Qué partes son irrenunciables?R. Le respondo al revés. No vamos a firmar un documento y a hacernos la foto para que no cambie nada. De alguna manera, se pide al PP que vote la LOE [Ley Orgánica de Educación] cuatro años después. Proponemos tres principios esenciales que se pueden articular de muchas maneras: mejorar la calidad de la educación con los principios del mérito, el esfuerzo y la autoridad del profesor; la libertad de elección de las familias y fortalecer enseñanzas comunes para lograr igualdad de oportunidades. Si hay consenso en eso, habrá fácilmente acuerdo. P. ¿Podría quedar fuera la enseñanza del castellano?R. Cuando se busca un pacto de Estado con mayúsculas, hay que resolver precisamente los temas polémicos, los que nos distancian. Mariano Rajoy ya ha anunciado que lo primero que hará si es presidente del Gobierno es reforzar la enseñanza en castellano en toda España. Dejar fuera un principio defendido por el PP en todo el país hace difícil el pacto. Otra cosa es buscar acuerdos parciales en asuntos en los que estamos menos distanciados. Fue la LOE la que estableció un mínimo de tres horas de castellano a la semana y luego la ley catalana de educación lo dejó en dos. Un Gobierno socialista de Cataluña hizo una normativa en contra de la ley nacional de su partido. El propio PSOE tampoco tiene clara en su seno esta cuestión. P. ¿En qué materias puede haber acuerdos parciales?R. Hay un aspecto en el que sí se puede advertir una voluntad de rectificación por parte del Gobierno: las reformas necesarias en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Si la secundaria es una carretera, el punto negro está en 3º de la ESO. Ha habido un empeño histórico en unificar totalmente las enseñanzas hasta los 16. No hablo de la obligatoriedad, que defiendo, pero unificar las enseñanzas hasta los 16 años de manera uniforme y rígida en pos de una pretendida equidad, no es equidad, es igualitarismo, un pariente del fracaso escolar. P. ¿Cómo resolver el fracaso?R. Hay que trabajar desde primaria. Pero el verdadero punto negro es la secundaria. En muchos centros de secundaria e institutos no existe ni siquiera el clima propicio para dar las clases. ¿Cómo vamos a plantear mejorar la calidad y el rendimiento cuando muchos profesores gastan un tercio del tiempo de clase en mandar callar o la mitad en conseguir orden? Esto es lo que hemos querido arreglar con la ley de autoridad del profesor. P. Madrid ha reducido este año un 6% el presupuesto en formación profesional, miles de alumnos han quedado en lista de espera. ¿Cómo se puede mejorar la FP bajando los presupuestos? R. Los presupuestos de las comunidades y la mayor parte de las administraciones educativas han bajado por la crisis. Madrid ha hecho un esfuerzo por prestigiar la FP. Es cierto que antes de verano hubo alumnos que quedaron sin la primera opción, pero se corrigió en septiembre. Está bien poner más recursos para prestigiar la FP. Eso es competencia de las comunidades, pero se necesitan cambios normativos que esperamos que estén en el acuerdo. P. La partida para FP ha bajado más que el presupuesto global de su consejería. ¿Eso no supone una falta de apuesta?R. Una cosa son los medios y otra los objetivos que se persigan. Lo importante es si las titulaciones han perdido calidad y cuánta gente se ha quedado sin plaza. Hemos hecho un esfuerzo por mejorar titulaciones y abrir centros. P. Los socialistas les acusan de intentar más privatización tras la libertad de enseñanza.R. La privatización vale para todo. Vale para el Plan Bolonia, para la ley catalana de educación, para la gestión indirecta... Cuando nos acusan de privatizar en Madrid se refieren a la escuela concertada. Defendemos la libertad de elección y eso implica adecuar la oferta a las preferencias de las familias. En esta legislatura hemos abierto 160 centros públicos y 24 concertados. Es un porcentaje bastante equilibrado. P. ¿Financiará los centros en función de los resultados?R. No es algo en lo que trabaje la consejería actualmente, aunque sí una propuesta del PP en el pacto. No me parece mal que haya sistemas de incentivos, siempre que esté garantizada una financiación básica para que los centros funcionen. Hablo de incentivos para programas de convivencia o de mejora de calidad. Podrían darse en función de los resultados académicos o de un plan de objetivos consensuado entre los centros y la Administración. P. ¿Educación para la Ciudadanía puede quedar fuera?R. El PP ha dejado muy claros los temas que considera imprescindibles. Sobre esos principios se puede hablar de propuestas concretas. El PP renuncia a eliminar la asignatura, se pide que se transforme en filosofía en Bachillerato y un cambio de contenidos que evite riesgo de adoctrinamiento. P. ¿Puede quedar fuera entonces?R. Hay reformas imprescindibles y otras que no lo son. Las enseñanzas han de conectar con la vida e intereses de los alumnosEscolares sin motivación LA VANGUARDIA - MAYTE RIUS - 20/02/2010 Si los niños son curiosos por naturaleza, ¿por qué muchos se pasan el día diciendo que aprender es aburrido? ¿Qué pasa en su cole? ¿Por qué tenemos la sensación de que muchas escuelas no motivan? La desmotivación de los alumnos, su falta de interés por aprender, es objeto continuo de debate y reproches entre la comunidad educativa. Para algunos progenitores, la falta de motivación de los estudiantes es culpa de la escuela, que no se ha adaptado a los cambios sociales, y de los profesores, que se han quedado obsoletos, están deprimidos o estresados y no tienen autoridad. Para algunos profesores, los responsables son los padres porque no inculcan cultura del esfuerzo a sus vástagos y estos rechazan cualquier actividad que no les divierta o que exija esfuerzo. En uno y otro bando, y en otros ámbitos relacionados con la educación, hay quienes consideran que esto de la motivación es una falacia, porque los alumnos llegan a la escuela o al instituto queriendo que se les entretenga, como si fuera un circo, "y eso es engañarles, porque la escolarización es una obligación, aprender requiere esfuerzo, nadie puede hacerlo en lugar del alumno y éste es el único responsable de su fracaso", dicen. Hay, por tanto, versiones para todos los gustos. Pero, después de escuchar a psicólogos, pedagogos, maestros, estudiantes y padres reflexionar sobre el tema, parece claro que la motivación sí es importante para el éxito educativo, y que lo que ocurre en la escuela –y en cada aula concreta– año tras año tiene una influencia directa y determinante en la capacidad o incapacidad de los alumnos para la motivación y el esfuerzo. De ahí que, sin menospreciar la complejidad del tema ni esconder que hay muchos otros factores que influyen, como la familia, los cambios sociales, la tecnología o los siempre criticados medios de comunicación, hayamos puesto el foco de atención en qué pasa en las aulas para que muchos escolares se aburran y no consideren útil la escuela ni el esfuerzo de aprender.
Y en ese ámbito, los especialistas consultados coinciden –aunque con diferentes intensidades y matices– en que hay problemas de adaptación, de contenidos, de métodos, de estrategias e incluso de compromiso por parte de los profesores y también de las familias. "Muchos alumnos, aun sin ser plenamente conscientes, se desmotivan por falta de estímulos suficientes en el aula; en las programaciones no siempre se tienen en cuenta sus intereses, y el proceso educativo sigue más centrado en la enseñanza y el profesorado que en el aprendizaje y en el alumnado", opina Valentín Martínez-Otero, psicólogo, pedagogo y profesor en la facultad de Educación de la Universidad Complutense.
Pedro Rascón, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), cree que el problema estriba en que la sociedad ha cambiado mucho en los últimos años y esos cambios no se han trasladado a la escuela. Coincide con él Rafael Feito, profesor de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid: "La escuela es una institución moderna, pero la sociedad ya es posmoderna; la escuela era una institución con un papel trascendental que llevaba el conocimiento a gentes y lugares que no tenían acceso a él, y ahora su relevancia es menor, porque los niños y niñas llegan a la escuela sabiendo ya muchas cosas, y vivir en la sociedad del conocimiento implica que hay muchas más instituciones educativas, desde Atapuerca hasta el CosmoCaixa, pasando por el ordenador o la televisión".
Y añade que todos estos cambios, sumados al de la escolarización obligatoria hasta los 16 años, han sido retos que la escuela y muchos docentes no han sabido asumir. "Cuando muchos de los actuales profesores comenzaron a trabajar, lo hacían en centros casi de élite, y ahora en esos centros se escolariza a todo el mundo; además, esos profesores que se incorporaron en la transición, que eran jóvenes y próximos a sus alumnos, que compartían con ellos la lucha por la democracia, ahora están al borde de la jubilación y a gran distancia generacional de los alumnos, y tienen un poco la sensación de que les han cambiado su contrato y condiciones de trabajo", dice Feito.
Martínez-Otero considera que la falta de motivación no es responsabilidad exclusiva del profesor o de la institución escolar (incluye entre los culpables a la televisión e internet, que han creado el "puer videns" o videoniño, acostumbrado a ver pero no a leer ni a pensar, y que ofrecen modelos de triunfo sin esfuerzo ni preparación), pero enfatiza que hay todo un sector docente instalado en el malestar, "cuando no en un estado depresivo, en un trastorno de ansiedad o en el estrés, siquiera sea por la inseguridad laboral en que se encuentran, por la sobrecarga e indefinición de tareas, por la falta de un sistema apropiado de evaluación del profesorado –cada vez más burocrático y deshumanizado–, por el desconcierto ante una legislación que no cuenta con ellos todo lo que debiera, porque se realizan demasiados experimentos pedagógicos, porque algunos padres renuncian a su labor educadora primera y principal, porque algunos escolares conocen sus derechos pero no sus deberes, porque los alumnos nacen y crecen en entornos crecientemente tecnificados muy expuestos a nuevos sabios virtuales que desplazan a los profesores en credibilidad, etcétera".
Lourdes Bazarra, profesora y formadora de profesores y equipos directivos de Arcix, cree que la sociedad exige demasiado a la escuela, más de lo que la institución y los profesores pueden hacer, y que eso ha provocado una ruptura con las familias que debe superarse. "La escuela tiene que reinventarse, pensar para qué sirve, y una de las respuestas ha de ser para que al alumno le guste aprender; porque se ha pasado de una escuela en la que el profesor era un sabio y lo que decía iba a misa, a una escuela al servicio de la sociedad, donde todo el mundo es experto en educación, y por eso muchos niños piensan que no vale la pena ir a la escuela", señala. El primer reto, en su opinión, es conseguir que la escuela seduzca, interese y provoque curiosidad. "Esto, que es excepcional, debería ser lo habitual; los alumnos deberían ir a clase pensando "a ver qué descubrimos hoy"; y eso se consigue implicándoles en su aprendizaje, porque si no, son espectadores y jueces", apunta la especialista de Arcix.
Y hay bastante unanimidad entre los especialistas consultados en que la implicación se logra conectando las enseñanzas con la vida de los niños, acercando los contenidos curriculares a sus intereses. "No es cuestión de que la clase sea un espacio circense donde el profesor tenga que hacer de todo –disfraces y tecnología incluidas– para captar la atención y motivar a sus alumnos, pero eso no implica que no haya que revisar los temarios y mirar qué necesitan a día de hoy saber los alumnos, porque el acceso a la información ya lo tienen, no necesitan más libros que la amplíen, pero sí necesitan pensamiento crítico y desarrollar las nuevas habilidades que requiere la sociedad del conocimiento", afirma Virginia García-Lago, profesora de Psicología de la Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
"La mayor parte del conocimiento tiene fecha de caducidad y no sabemos qué conocimientos, más allá de la alfabetización fundamental, serán precisos para cuando los escolares de hoy sean adultos; la escuela sigue pensando que los conocimientos académicos tradicionales son lo más importante, pero quizá necesiten aspectos menos intelectuales, como relaciones interpersonales, comunicación, introspección, pensamiento crítico, creatividad, innovación o imaginación", remarca el sociólogo Rafael Feito. Está convencido de que la falta de motivación responde a que lo que enseña la escuela está muy alejado de la realidad de los alumnos. "Hay colegios que sí resultan motivadores porque los niños eligen qué proyecto trabajarán cada trimestre; esos alumnos se entusiasman por el conocimiento porque aprenden cosas que les interesan", asegura.
Incluso quienes como Ricard Aymerich, presidente de la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, matizan la afirmación de que la escuela no motiva –"el problema es que exige trabajo"–, admiten que el gran reto de la enseñanza y de los docentes es que el alumno perciba que lo que se le plantea en clase tiene que ver con su vida, que le interesa. "Cuando en la escuela primaba la disciplina, los chavales no se planteaban si lo que les explicaban tenía que ver con ellos, pero ahora se lo plantean y lo pueden expresar, y el gran reto es adecuar la planificación y las actividades para dar respuesta a esas inquietudes, y hacer uso de los recursos del entorno más próximo de los alumnos para conectar más con su vida", reflexiona Aymerich. En ese marco, considera indispensables la incorporación de las pantallas y del lenguaje de imágenes a la escuela, y su dominio por parte del profesorado para poder dar una formación crítica.
Pedro Rascón, el presidente de la Ceapa, piensa que para que la escuela motive hacen falta más cambios de metodología que de contenidos. "Tenemos el currículum más denso de toda la Unión Europea, y hoy día no hace falta inculcar muchos conocimientos porque gran parte de ellos los puedes adquirir en cualquier momento; el papel del profesor ha cambiado, y más que transmitir conocimientos, que son universales y accesibles, debería enseñar a discernir, a saber qué hacer con toda esa información que pulula por ahí", declara. Por ello, Rascón incide en la necesidad de mejorar la formación del profesorado, "de dotarle de capacidad y herramientas para que lo que haga en el aula resulte motivador para el alumno".
José Escaño, orientador escolar del instituto Gabriel García Márquez de Madrid y coautor de Cinco hilos para tirar de la motivación y el esfuerzo (Horsori), considera demasiado superficial vincular la motivación a las estrategias o los ardides que tienen que llevar a cabo los maestros o los padres para que el alumno trabaje. "La motivación debería tener un carácter más permanente, no depender sólo de un tema atractivo o de un extraordinario profesor; tiene más sentido plantearla como un desarrollo de capacidades en el alumno", indica. Escaño está convencido de que la motivación por el trabajo escolar no es una disposición natural, sino que se aprende y, por tanto, ha de enseñarse: "Es una actividad que supone esfuerzo intelectual, que no se le da bien a todo el mundo, y que requiere tanto enseñar buenos motivos para trabajar como soportar el esfuerzo y hacerlo eficaz". Recuerda que el currículo educativo ya establece que hay que enseñar a motivarse y a desplegar un esfuerzo eficaz, aunque no todos los docentes impartan estas enseñanzas. "Los profesores, al mismo tiempo que enseñamos una materia, deberíamos enseñar estrategias para estudiarla y aprenderla", comenta. Y propone convertir el estudio en "deberes", con un cuaderno de estudio donde el profesor pueda mandar y controlar estrategias de aprendizaje. PARTICIPACIÓN Escuelas elitistas de principios del siglo XX, la escuela pública y laica de la Segunda República, la rigidez en el franquismo, la renovación pedagógica de la transición y los numerosos cambios en el currículum escolar de los últimos años. Detrás de todos estos modelos educativos existen experiencias personales, positivas y negativas.
Para no aburrir... El educador estadounidense Horace Mann aseguraba que "el maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar en un hierro frío". Y los especialistas en educación consultados apuntan una serie de cuestiones que contribuyen a alentar ese deseo.
Contenidos atractivosHay que llevar la vida real al aula y hacer ver a los alumnos la aplicación presente o futura de lo que estudian para evitar el aburrimiento. Ello exige, según muchos expertos, renovar los contenidos curriculares y adaptarlos a la nueva sociedad del conocimiento.
Actitud entusiastaPara crear un clima estimulante en clase, es imprescindible que el docente esté motivado y se entusiasme con su trabajo. Si el profesor ya espera desmotivación por parte de sus alumnos, transmitirá ese mensaje con su lenguaje no verbal y no obtendrá una respuesta positiva de ellos. Conviene evaluar periódicamente las propias estrategias para ver qué conviene mejorar.
Nuevos métodosLas nuevas tecnologías, los museos, las exposiciones, las empresas... Hay material suficientemente variado para hacer más atractivo el aprendizaje y promover la enseñanza práctica, más que teórica, pues la información está al alcance del alumno por muchas y muy distintas vías. Se puede trabajar en grupo, promover el aprendizaje por proyectos, simultanear varios aprendizajes en el aula de la mano de varios profesores, especializar aulas por materias... Se pueden combinar y adaptar las metodologías y los estilos de aprendizaje (pragmático, teórico, reflexivo, activo...) según el perfil de los alumnos de cada grupo; y fomentar la versatilidad y el dinamismo en función de las actividades que se van a realizar, recurriendo a los ejemplos de forma habitual.
Mejor comunicaciónLos profesores deben saber hablar muy bien, modular su habla con cambios de tono y ritmo, utilizar un discurso jerarquizado y coherente y un lenguaje evocador, sugerente. También hay que favorecer la conversación con los alumnos, permitir que puedan preguntar y comentar para así conocer su situación, deseos y necesidades, y conectar mejor con ellos. Esa comunicación ha de servir también para valorar éxitos y fracasos, y para crear sentimiento de grupo, de modo que el alumno sienta el apoyo del profesor y de sus compañeros.
Compromiso familiar"Dad al niño el deseo de aprender y cualquier método será bueno", decía Rosseau. Y las familias resultan decisivas a la hora de despertar ese deseo, tanto por la vía de inculcar interés por la actividad intelectual y alentar el esfuerzo, como de respaldar y enaltecer la tarea de la escuela y de los maestros.
Más mediosContar con unas buenas instalaciones para hacer de las aulas un lugar agradable o impartir algunas clases al aire libre, y disponer de los medios suficientes para poner en marcha nuevos recursos didácticos, como la fotografía, el cine, Internet o la pizarra digital, siempre estimula. Hoy entran en vigor las nuevas edades para clasificar películas Servimedia - 19/02/2010 Hoy comienza a aplicarse en España la nueva clasificación de edades para calificar la idoneidad de películas de cine y otras obras audiovisuales. Dicha regulación establece dos nuevas categorías (“especialmente recomendada para la infancia” y “no recomendada para menores de 16 años”), y mantiene las calificaciones de “apta para todos los públicos”, “no recomendada para menores de 7 años” y “no recomendada para menores de 18”. Asimismo, modifica la clasificación de “no recomendada para menores de 13 años”, rebajándola a los 12, y mantiene la categoría de “películas X”.
En declaraciones a Servimedia, las asociaciones de padres manifestaron que la adición de nuevos tramos supone una adaptación de la normativa a la realidad actual de los jóvenes. Este es precisamente el objetivo del Ministerio de Cultura, que en la redacción de este reglamento asegura haber tenido en cuenta la opinión de expertos en educación, en defensa de los consumidores e igualdad y política social, y de representantes de madres y padres.
El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, apuntó que la mayor división del sector de 12 a 18 años permitirá "afinar mejor” en la elección de las películas, e incidió en “la responsabilidad de los padres respecto a la cultura audiovisual de nuestros hijos”.
En opinión del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres (Ceapa), Pedro Rascón, esta nueva clasificación “hace coincidir los grupos de edad con los cortes del sistema educativo”, lo que “parece bastante razonable”.
INDIGNACIÓN DE CONCAPA
Por otro lado, Carbonel manifestó el enfado de su organización con la decisión del director general del Instituto de la Cinematografia y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, de no incluir a las asociaciones de padres en la nueva Comisión de Calificación de Películas españolas. “Con ser importantes las categorías de clasificación, los criterios con que se aplican aún lo son más”, subrayó Carbonel, quien advirtió de que dichos requisitos “pueden ser interpretados de forma muy distinta al espíritu con que fueron creados”. Asimismo, acusó a Guardans de “aparentar interés por que el nuevo Comité reflejase la diversidad social”, puesto que invitó a Concapa y Ceapa a proponer sus candidatos. Sin embargo “en la Comisión calificadora no hay ningún representante de los padres”, lamentó. En su opinión, el nombramiento de los miembros del Comité “se hizo de forma parcial, poco transparente” y sin atender a criterios claros. “Los primeros interesados en la calificación de las películas somos los padres”, declaró el presidente de Concapa, asociación que afirma “sentirse burlada” y que exige su admisión en el citado Comité. ANDALUCÍA El paro baja un 25% la demanda para ir al ´cole´ en Semana Blanca LA OPINIÓN - IGNACIO A. CASTILLO - MÁLAGA – 21-02-10 Al contrario que otros años, muchos padres que han perdido su puesto laboral no necesitan llevar a sus hijos a los campamentos urbanos y se quedan en casa cuidando de ellos. Este periodo de vacaciones sigue ocasionando muchos problemas a las familias que sí trabajan Llega la Semana Blanca, tan esperada por alumnos y profesores, pero tan temida por los padres, sobre todo aquellos que trabajan y no disponen de recursos económicos para contratar a una niñera que esté al cuidado de sus hijos durante esta semana sin clases. Son, por tanto, días negros que suponen un verdadero trastorno familiar y a los que se oponen decididamente la gran mayoría de asociaciones de padres de alumnos. Sin embargo, este año, y debido a la crisis económica y al paro, muchas familias que han perdido su puesto de trabajo no necesitan llevar a sus hijos a los campamentos urbanos. Se quedan en casa y los cuidan ellos mismos. Por este motivo, la demanda de estas actividades ha caído entre un 20%, en el interior, y un 30% en la Costa.
Para estos padres en desempleo la Semana Blanca ha dejado de ser un engorro. Ya no necesitan estos servicios que no son gratis (aunque existan subvenciones de hasta el 100% en algunos casos, en función de la renta familiar). Si un niño va al aula matinal, realiza las actividades programadas y se queda a comer en el comedor, la Semana Blanca puede costar unos 70 euros. Multiplíquese esta cantidad por cada uno de los hermanos, si los hubiera. Por este motivo también ha decrecido la demanda, ya que hay padres que, aunque trabajan, por culpa de la crisis, no llevan a sus hijos al colegio en estos días y recurren a los siempre dispuestos, y también sufridos, abuelos.
Por este motivo, aunque haya en la provincia 120 centros autorizados por la Delegación de Educación para abrir sus puertas, es probable, según explica Marisol Luque, presidenta de la Fdapa (Federación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos) que haya centros que suspendaN sus actividades y éstas se unifiquen en menos escuelas, eso sí, garantizando que haya al menos uno en cada barrio.
En cualquier caso, para la mayoría de las familias, estos días suponen un verdadero problema. En la Fdapa lo tienen claro y proponen su eliminación y, en su defecto, encontrar soluciones porque "no es un periodo vacacional y los padres trabajamos", recuerda Luque. Fundamentalmente están en contra de la desorganización que conlleva para las familias. En todo caso, los padres insisten en la necesidad de encontrar también alternativas que compensen las diferencias laborales de los docentes de Málaga y los del resto de Andalucía.
Las mismas jornadas. Los sindicatos dicen que trabajan exentamente los mismos días que sus compañeros en otras provincias. Es su principal arma para defender la existencia de la Semana Blanca. José Fernández, secretario general de Enseñanza de CCOO, reconoce, sin embargo, que "los centros deberían estar abiertos durante todo el año" y apuesta por la contratación de personal que se haga cargo de estos servicios complementarios y por aumentar los planes de ayuda a las familias. BALEARES Los directores de Infantil apoyan a la ex delegada de EducaciónDIARIO DE IBIZA - R. S. V. – 19-02-10 Piden una respuesta urgente a las «carencias históricas en infraestructuras» La Asociación de Directores de Educación Infantil y Primaria de Ibiza ha hecho pública su preocupación por la dimisión de Margalida Marí como delegada territorial de Educación en las Pitiusas. Los directores aseguran que comparten los motivos que la llevaron a renunciar: «La insuficiente política de infraestructuras educativas de la conselleria balear de Educación en Ibiza». Otros de los motivos que esgrimió Marí y que respaldan los responsables educativos son la imposibilidad de dar respuesta a las necesidades de los centros de la isla, así como la falta de presupuesto y de capacidad de decisión y gestión de la delegación territorial de Ibiza.
Muchas de estas carencias son reivindicadas por la asociación desde su creación en 2006 y ya entonces fueron remitidas a la conselleria sin que hasta la fecha hayan tenido respuesta. La Asociación de Directores de Infantil y Primaria agrupa a los máximos responsables de 25 de los más de 40 colegios existentes en la isla. Este colectivo ha solicitado, «como defensor de la enseñanza pública», que se dé una respuesta urgente «a las carencias históricas en infraestructuras educativas que sufre Ibiza». La presidenta de esta asociación, Margarita Guasch, apuntaba ayer que algunas de estas carencias históricas que se deben resolver con urgencia son la construcción del nuevo centro de Sa Bodega o del de Es Pratet, cuyos alumnos ocupan actualmente las aulas prefabricadas situadas junto al Multicines.
Guasch señalaba ayer que las reivindicaciones de los directores coinciden con las de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), con las de los sindicatos y con las exigencias de toda la comunidad educativa ibicenca. Desde su fundación, la asociación de directores de Infantil y Primaria ha pedido que se incrementen las partidas presupuestarias destinadas a Ibiza, demasiado «justas» para atender las necesidades de material (tizas, fotocopias, papel…), que se dote a los centros de más personal administrativo, que se construyan más colegios y se mejoren los existentes.

Prevención del consumo de drogas

0 comentarios

MONEO

EN ARROYO DE CUELLAR

Progra familiar para la prevención del consumo de drogas

PROGRAMA

Día 1 de Marzo: Factores de riesgo y de protección
Día 8 de Marzo: comunicación familiar
Día 15 de Marzo: normas y límites
Día 22 de Marzo: posición familiar respecto a las drogas

Lugar de celebración: centro cultural de Arroyo de Cuéllar
Horario: 19:15 a 21:15 horas

Noticias

0 comentarios

BOLETIN DE NOVEDADES DE MAYO 2010 CLPulsa aquí. Pulsando sobre el título puedes acceder a las novedades de http://www.laicismo.org/ (Observatorio de la Laicidad) durante el mes de mayo. También puedes recibir las novedades diarias suscribiéndote a nuestro boletín de novedades http://www.boletin.laicismo.org/ suscribiéndote en el menú de la derecha. DESTACAMOS FIRMAR EN CONTRA DE LA FINANCIACIÓN DE LAS IGLESIAS POR EL ESTADO
Campaña contra la asignación tributaria en el IRPF CAMPAñA CONTRA LA ASIGNACIóN TRIBUTARIA EN EL IRPF
NO A LA VISITA DEL PAPA 2011. NO CON MIS IMPUESTOS.
CAMPAñA CONTRA LOS SíMBOLOS RELIGIOSOS EN LOS EDIFICIOS PúBLICOS
CAMPAñA POR UNA ESCUELA PúBLICA LAICA
OTRAS CAMPAñAS E INICIATIVAS
COMUNICADOS DE EUROPA LAICA
FINANCIACIóN PúBLICA DE LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS
ADMINISTRACIóN PúBLICA Y LAICISMO
SíMBOLOS RELIGIOSOS Y SU CONFLICTIVIDAD
SOCIEDAD Y LAICISMO
Documentos: leyes, artículos, sentenciasLecturas y otros temas.


CASTILLA Y LEÓN>> La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita se presentará oficialmente con una charla sobre la escuela laica en el Pacto Educativo>> RADIO ARLANZÓN – 17-02-10>> La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos se presentará mañana oficialmente en un acto que contará con la intervención de Maite Pina Ledesma, ex presidenta de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos). Las organizaciones y fuerzas sindicales que la integran no confían en que un Pacto por la Educación entre los partidos mayoritarios vaya a resolver los problemas de la escuela pública. Llaman a la comunidad educativa y a la sociedad en general a exigir a la Junta de Castilla y León un compromiso que garantice el aumento del gasto público, hasta el 7% del PIB, destinando lo fundamental a la educación pública.>> Esta Plataforma está conformada por Comisiones Obreras, la CGT, FAPA Burgos, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, Juventudes Comunistas, Partido Comunista, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza STECyL-i y la recientemente adherida Europa Laica de Burgos.>> Aunque llevan funcionando un tiempo, mañana viernes la Plataforma se presentará oficialmente con un acto organizado a las 20:00 h en el salón de actos del edificio de sindicatos, en la calle San Pablo. Consistirá en una charla-coloquio sobre la Escuela Pública en el Pacto Educativo, con la intervención de Maite Pina, ex presidenta de CEAPA. Del mismo modo, se entregará a los asistentes un manifiesto que recoge las reivindicaciones y objetivos de esta Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos.>> Según esta Plataforma, los actuales presupuestos de la Junta suponen un aumento del gasto público de un 0,56% mientras que el destinado a los centros concertados aumenta un 3,34%.>>> Los padres urgen el arreglo del colegio o la construcción de un centro nuevo>> DIARIO DE BURGOS - B.G.R. - Burgos – 18-02-10>> -Humedades, goteras, azulejos partidos, paredes desconchadas o baños insalubres son algunas de las deficiencias que denuncian> -Las deficiencias y desperfectos que presentan las instalaciones educativas pueden verse tanto en el interior como en el exterior.>> Nada detiene al paso del tiempo, ni tan siquiera los pequeños arreglos. Prueba de ello es el estado en que se encuentra el colegio Fray Enrique Flórez de Villadiego, donde acuden a clase diariamente más de sesenta niños de la zona. Humedades, goteras -algunas en el comedor-, paredes desconchadas, ventanas carcomidas, azulejos partidos o baños deteriorados son algunas de las deficiencias que denuncia la Asociación de Padres y Madres (AMPA). Su reivindicación es simple y clara: un arreglo urgente e integral del actual centro o la construcción de uno nuevo; petición a la que también se suma el Ayuntamiento.>> La quejas de los padres no son nuevas. Por eso atribuyen la situación a la «dejadez» de las administraciones. Reconocen que se han hecho reformas, como la sustitución de las contraventanas en la zona de Educación Infantil, pero matizan que existen otros problemas que no se solucionan con una simple reparación. «No se trata de arreglar las goteras del comedor, sino de poner un tejado nuevo», explica a modo de ejemplo la presidenta de la AMPA, Inés Ruiz.>> Para este colectivo, el deterioro que presenta el colegio no ha llegado de la noche a la mañana. Más bien se ha agravado desde que las administraciones anunciaron la construcción de uno nuevo, que ahora no parece estar entre sus planes más inmediatos. «Entonces dijeron que no iban a arreglar nada porque tendríamos otro nuevo en 2010», dice Ruiz, que recuerda que las instalaciones de Villadiego se levantaron hace 37 años.>> Aquí es donde aparece el verdadero problema. ¿Quién no ha hecho los deberes en todo este tiempo? El Ayuntamiento tiene que encargarse del mantenimiento y la limpieza, para lo que puede optar a una partida de la Diputación de 150.000 euros, aportados al 50% con la Junta. Pero, ¿es suficiente? ¿Qué se entiende por mantenimiento?: ¿arreglar una gotera? ¿quitar humedades?, ¿renovar los aseos?, ¿cambiar un cristal?...>> Responsabilidad>> La AMPA no entra ni sale en atribuir responsabilidades, es más dice no tener queja alguna del Ayuntamiento porque siempre ha respondido cuando se le ha necesitado, como cuando se inundó el centro durante las lluvias de enero. No obstante, desde la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) se apunta directamente al Consistorio como responsable del «abandono». En cualquier caso, los padres del centro de Villadiego solo quieren que las deficiencias se subsanen, bien arreglando de forma integral el actual centro o creando uno nuevo, máxime cuando el próximo año se prevé que entren doce nuevos niños a Educación Infantil.>> A la mejora de las instalaciones, Ruiz agrega un problema de carácter educativo. Asegura que desde que comenzó el curso no se ha suplido la falta de un profesor, con el añadido de que dos han reducido su jornada. Con esta situación, añade, las clases no pueden desdoblarse y comparten aulas alumnos de cursos distintos. La presidenta de la AMPA hace un llamamiento a las administraciones para que atiendan sus reivindicaciones y de esta forma contribuyan a mantener la población en el medio rural. «Nuestro colegio no se muere, como ocurre en otros lugares, porque el curso que viene entrarán 12 niños nuevos y por eso necesitamos más recursos. Si no nos arreglan el edificio y no nos manda profesores, ¿cómo quieren que la gente se quede a vivir en los pueblos?», sentencia.>> La Federación de Asociaciones de padres y madres de Alumnos respalda todas las reclamaciones de sus compañeros de Villadiego, así como de anteriores juntas directivas, y corrobora el estado del colegio. «No es una dejadez de hace pocos años, sino que viene de atrás. Ahora habrá que mirar quién tiene que asumir ese arreglo urgente», precisa su presidenta, Marisa Beunza, al tiempo que insiste en que la decisión y la solución deben «tomarse ya».>> Para la FAPA, el estado del colegio de Villadiego puede ser un ejemplo de la situación en que se encuentran bastantes centros del medio rural: «Hay dejadez por parte de muchos ayuntamientos que destinan esas partidas a otras cosas que consideran más prioritarias. Pero nos tenemos que dar cuenta de que invertir en los centros es invertir en educación y en el futuro de los pueblos».>>

Participa en un reportaje

0 comentarios

¿Quieres participar en un reportaje del periódico La Vanguardia?RecibidosX
Responder news@solohijos.net para usuario mostrar detalles 13:12 (hace 5 horas)
No se muestran las imágenes.Mostrar las imágenes a continuación - Mostrar siempre imágenes de news@solohijos.net
19 de Febrero de 2010 54.149 suscriptores
¿Quieres participar en un reportaje del periódico La Vanguardia?
Tu testimonio puede ayudar a otros padres
Apreciada julia:
El periódico La Vanguardia está preparando un reportaje para el suplemento dominical sobre la falta de disciplina en las familias y la crisis de autoridad. Ha contactado con Solohijos para poder entrevistar a padres y madres que sufran en su casa conflictos por este tema, por la falta o incumplimiento de las normas o dónde las pautas educativas no funcionen de la manera que cabría esperar. Quieren conocer cuál es la realidad de estas familias, cómo se enfrentan a estos problemas o si, sencillamente, ya no son capaces de hacerlo.Os animamos a compartir vuestras experiencias. Este periódico os entrevistará por e-mail, por teléfono o físicamente, como vosotros prefiráis. Si lo deseáis, pueden ser entrevistas anónimas. En cualquier caso es una buena manera de ayudar a otros padres que quizás estén en la misma situación que vosotros y no sepan qué hacer. Los interesados en colaborar en estas entrevistas, podéis contactar con Marta Ricart: mricart@lavanguardia.es
Un saludo y muchas gracias,
Elena RogerEditora

AMNISTIA INTERNACIONAL

0 comentarios

Un niño no debería estar empuñando un arma

“Un niño no debería estar empuñando un fusil. Un niño debería estar empuñando un cuaderno para ir a estudiar, empuñando un juguete. A la edad de 12 años, un niño no debería estar empuñando un arma.” María, ex niña soldado en Colombia.
María tenía sólo 12 años cuando fue reclutada por la guerrilla en Colombia. Como niña soldado, fue maltratada, física y verbalmente, y fue testigo de abusos sexuales y de asesinatos entre menores combatientes para demostrar fidelidad al grupo.
Después de cuatro años, María encontró la fuerza para escapar. Hoy tiene 25 y trabaja para ayudar a otras menores y mujeres afectadas por el conflicto. Acaba de venir a España para dar a conocer su experiencia como niña soldado y concienciar de la necesidad de acabar con esa lacra. Escucha aquí su testimonio.
Por desgracia, Colombia está llena de historias de infancias robadas por el conflicto armado. Al menos 8.000 niños y niñas son utilizados como soldados en Colombia y la edad media de reclutamiento no llega a los 13 años, según Naciones Unidas.
Es imposible calcular exactamente cuántos menores soldados hay en el mundo, pero se cuentan por decenas de miles. En 2007, al menos 24 países utilizaban a niños y niñas en intervenciones militares y con fines de inteligencia militar.
En Amnistía Internacional no queremos ver a más menores con uniformes militares ni armas. Por eso hoy quiero invitarte a hacerte socio/a para que nos ayudes a evitar historias como la de María. Te aseguro que es una gran satisfacción saber que contribuyes a mejorar el futuro de decenas de miles niños y niñas.

Esteban BeltránDirector Amnistía Internacional España

Rutas

0 comentarios








Lastras de Cuéllar nos sorprendió con sus rincones. La ribera del Cega, abundante flora que crece libre, regalándonos paisajes selváticos, que nos mostró de manera generosa y con todo su cariño hacia su pueblo, Oscar.
GRACIAS OSCAR, VOLVEREMOS



Si no conoces El Monte de La Mata, ven con nosotros el 9 de Mayo.
Saldremos de la plaza del pueblo a las 10:00 horas, el paseo merece la pena.
Una vez arriba se puede contemplar una vista espectacular.

¡¡¡¡Nos vamos al Teatro!!!

0 comentarios

LA MOZA DEL CANTARO
Compañía Nacional de Teatro Clásico

TEATRO JUAN BRAVO
SEGOVIA

Para el 27 de Marzo, nos vamos a Segovia.
Anímate y reserva tu plaza

0 comentarios

Estamos asociad@s a la Federación de AMPAS Antonio Machado

Junta directiva

0 comentarios

PRESIDENTA: Julia García
TESORERA: Angélica Muñoz
SECRETARIA: Isabel Herrero
VOCAL: Mª Teresa García
VOCAL: Ramón Olmos

de dónde somos

0 comentarios

Adrados, Arroyo, Bahabón, Campaspero, Campo, Chatún, Chañe, Cogeces del Monte, Cozuelos de Fuentidueña, Cuéllar, Dehesa Mayor, Frumales, Fuentepiñel, Fuentesaúco de Fuentidueña, Gomezserracín, Hontalbilla, Lovingos, Mata, Narros, Olombrada, Pinarejos, San Cristóbal, Sanchonuño, Torrecilla del Pinar, Torregutiérrez, Torrescárcela, Vallelado, Viloria del Henar.

Talleres de igualdad de oportunidades

0 comentarios

Talleres de igualdad de oportunidades y prevención en violencia de género

Dirigidos a madres y padres

Sanchonuño

Local del Auyuntamiento

Jueves 18 y Viernes 19 de Febrero

De 15:30 a 17:30