Bienvenidos al blog de AMPA IES Marques de Lozoya

Día de la Mujer

0 comentarios




El Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales Se ofrece a continuación una breve cronología de los acontecimientos más destacados:
1909
De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910
La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913-1914
En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917
Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
La función de las Naciones Unidas
Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo más intenso y extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.
En todos estos años las Naciones Unidas han actuado en cuatro direcciones concretas para mejorar la condición de la mujer: fomento de las medidas legales; movilización de la opinión pública y medidas internacionales; capacitación e investigación, incluida la reunión de datos estadísticos desglosados por sexo; y ayuda directa a los grupos desfavorecidos. Actualmente, uno de los principios rectores esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede hallarse una solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más acuciantes de la sociedad sin la cabal participación y plena habilitación de las mujeres del mundo.
Para más información, diríjase a: Sección de Desarrollo y Derechos Humanos
Departamento de Información PúblicaOficina S-1040, Naciones Unidas, Nueva York, N.Y 10017Email: mailto:mediainfo@un.org

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2010Igualdad de derechos, Igualdad de oportunidades, Progreso para todos
Naciones Unidas
Portada
Antecedentes
Historia del día
Mensajes
Eventos
Recursos adicionales
Transmisión
Días anteriores
Comuníquese con nosotros
Antecedentes
La Plataforma de Beijing —la red de políticas internacionales más amplia para lograr los objetivos de igualdad de género, desarrollo y paz— hizo un llamamiento a actuar en 12 temas clave:
Pobreza
Educación y formación
Salud
Violencia contra las mujeres
Conflictos armados
Economía
Poder y toma de decisiones
Mecanismos institucionales
Derechos humanos
Medios de comunicación
Entorno
Niñas
Desde la Conferencia de Beijing, se han conseguido avances en una serie de áreas, los más importantes en educación. Sin embargo, al tiempo que las políticas y las legislaciones basadas en consideraciones de género han abordado desigualdades y situaciones de discriminación contra las mujeres, el progreso a nivel general mantiene un ritmo poco uniforme. Existen diferencias entre regiones y a nivel interno de los países. Los promedios internacionales también ocultan diferencias entre las mujeres en base a la ubicación, el estatus económico, la etnia, la edad, la discapacidad y otros factores.
Muchos desafíos para la igualdad de género y la autonomía de las mujeres requieren atención urgente.
Más información

VENTAJAS

0 comentarios

SER SOCI@ TE DA PRIORIDAD ANTE EL NO SOCI@

Las actividades, talleres, excursiones, van dirigidas principalmente a quiénes pertenecen al AMPA, en caso de no completar aforo, se abren inscripciones al resto.

Los hijos/as de socios/as se benefician en:

* subvención total de los autobuses que les trasladan a realizar las pruebas de selectividad.
* bonificaciones para pagos de la ORLA fin de bachillerato.
* ayudas para la compra de libros, EL DIA DEL LIBRO.
* en las excursiones del AMPA, el autobús es gratis
* reparto de agendas escolares al iniciar el curso
*colaboramos con la figura de alumno/a ayudante

INVITACION

0 comentarios

Estimada AMPA:
Nos ponemos de nuevo en contacto con vosotros, para comunicaros que en breve, recibiréis en vuestra sede, documentación sobre las actividades que se van a llevar a cabo a través de la Plataforma, a la que estamos adheridos, “POR UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA”. Es importante que asistáis a todos los actos y sobre todo no os perdáis, junto a vuestros hij@s, la fiesta del domingo, día 28 de marzo, en la Plaza Mayor de Segovia.
Asimismo, os adjuntamos archivo con la información sobre el curso on-line de “ANIMACIÓN/DINAMIZACIÓN A LA LECTURA PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS”. Como veis, va dirigido a familias de niñ@s entre 8 y 11 años.
Se hizo mucho hincapié en la Comisión Provincial del II Plan de Formación, en la que estamos presentes, en conseguir este curso, tan sólo se lo han otorgado a la provincia de Zamora y a la nuestra.
Han cambiado el formato de la página del portal de educación (www.educa.jcyl.es), una vez que entréis seguid los siguientes pasos: dentro de MENU (abajo a la derecha) pinchar en el desplegable de información educativa, aparecerá participación educativa (pinchar a la derecha, en >), se abre otra pantalla, bajas por la misma y verás novedad: pincha en curso on-line “Animadles a leer”, baja la pantalla y en inscripción al curso pincha donde pone enlace, se te abrirá el formulario, lo rellenas y lo envías cuanto antes, sólo disponemos de 40 plazas por provincia.
Para los que estéis interesados en el mismo y podáis, el próximo día 11 de marzo, a las 18:00 horas, en la biblioteca del IES. Andrés Laguna (Paseo del Conde de Sepúlveda nº. 18 – SEGOVIA), se llevará a cabo la jornada inaugural, la ponencia la impartirá el autor segoviano de literatura infantil, DON IGNACIO SANZ MARTÍN.

Por el gran interés de ambas actividades, os agradecemos lo pongáis en el tablón de anuncios de la AMPA y deis LA MÁXIMA DIVULGACIÓN de las mismas a todo el colectivo educativo, e invitar a todos los padres/madres, sean o no, socios de la AMPA.

Atentamente,

Os invitamos, a asistir a la jornada inaugural sobre el curso On-Line “ANIMACIÓN/DINAMIZACIÓN A LA LECTURA PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS”, que dentro del II Plan de Formación, se va a llevar a cabo el próximo día 11 de marzo, a las 18,00 horas (duración aproximada una hora y media), en la biblioteca del IES. ANDRÉS LAGUNA, sito en el Paseo del Conde de Sepúlveda nº. 18 - SEGOVIA.
Colaborando esta AMPA, junto a la FEDAMPA “Antonio Machado” y la Dirección Provincial, en su organización y difusión.
La ponencia la impartirá el autor segoviano de literatura infantil, DON IGNACIO SANZ MARTÍN.

UN SALUDO,
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AMPA

Animación a la lectura, on line

0 comentarios

CURSO ON LINE DE ANIMACION / DINAMIZACION A LA LECTURA
PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS
La Consejería de Educación a través de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación
del Profesorado pone en marcha el II Programa de Formación para la participación de familias
y alumnos en el sistema educativo de Castilla y León, como marco global que desarrolla
contenidos y actuaciones orientados a ofrecer a las familias de nuestro alumnado habilidades,
estrategias y conocimientos que apoyen su labor educativa.
En este sentido, para el año 2010 teniendo en cuenta la evaluación y las propuestas de las
madres y padres se pone de manifiesto el interés por la ANIMACION A LA LECTURA como una
demanda formativa que preocupa a las familias.
Por esta razón, se ha programado una acción formativa de animación a la lectura para las
familias del alumnado de entre 8 y 11 años. Dicha actividad se realizará en línea, de una forma
dinámica y cómoda. Durante el proceso de aprendizaje, los participantes dispondrán de
materiales de consulta multimedia y estarán acompañados por tutores expertos que les
guiarán y asesorarán en este proceso, que deben realizar con sus hijos. De igual modo, podrán
participar en foros de debate en los que tendrán la posibilidad de exponer sus experiencias e
impresiones personales sobre cualquier contenido y actividad llevada a cabo durante el curso.
Objetivos del curso:
· Dar respuesta a las preguntas más comunes que se hacen los padres de niños entre los 8
y 11 años en torno a la lectura.
· Poner al día algunas ideas fundamentales en torno a la lectura, su importancia y sus
funciones en este tramo de edad.
· Orientar a las familias sobre los temas de interés de sus hijos.
· Facilitarles pautas para que sean capaces de seleccionar buenas lecturas.
· Sugerirles estrategias y actividades para promover el hábito lector de los niños
Características de la actividad:
· Requisitos: los participantes deben disponer de ordenador y conexión a Internet.
· Destinatarios: 40 madres y padres de alumnos/as de Segovia de 8 a 11 años.
· Temporalidad: 10 horas. Del 11 al 25 de marzo de 2010.
· Jornada inaugural: 11 de marzo 2010. Biblioteca del IES Andrés Laguna, 18.00 horas.
Inscripción:
Para inscribirte en este curso debes ir a la página del Portal de Educación www.educa.jycl.es. En
la sección “participación educativa” encontrarás información completa y el enlace al formulario.